La evaluación, para la UAPA,
es un proceso consustancial del proceso aprendizaje; es un proceso de carácter integral,
progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad
proporcionar evidencias validad y confiables que permitan verificar el
rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las
reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso
educativo.
·
Concepción
de evaluación asumida por la UAPA.
Para la UAPA, evaluar el participante
consiste en recoger informaciones acerca de cómo será produciendo ese
aprendizaje de los participantes y que aspectos de pueden corregir para
optimizarlo a lo largo del proceso formativo.
Propósitos
o
Diagnosticar
situaciones de aprendizaje de los participantes.
o
Verificar
los niveles de logros de las competencias.
o
Crear pautas
y requerimientos de estudio y trabajo.
o
Verificar
los niveles de abstracción, análisis y síntesis.
o
Servir
de instrumento de retroalimentación
o
Posibilitar
la objetividad en la medición de los conocimientos.
·
Tipos de
evaluación.
A) En función de los actores del proceso:
a) Heteroevaluación
b) Coevaluación
c)Autoevaluación
B) En función a los momentos en que se
realiza la evaluación:
a) La evaluación
diagnostica o inicial.
b) Evaluación
formativa.
c) Evaluación
sumativa o final.
·
Criterios
e indicadores de evaluación.
La UAPA, para asegurar que el
proceso de evaluación de los aprendizajes se realice con la necesaria
objetividad, confiabilidad y validez, tiene definidos criterios e indicadores de
evaluación.
o
Criterios
Producción oral y actividades
de interacción (10%)
Producción escrita (15%)
Actividades prácticas
profesionales (15%)
Prueba escrita (50%)
Actitudes y valores (10%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario