martes, 21 de febrero de 2017

La autoevaluación de los aprendizajes en la UAPA.

La evaluación, para la UAPA, es un proceso consustancial del proceso aprendizaje; es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias validad y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo.
·         Concepción de evaluación asumida por la UAPA.
Para la UAPA, evaluar el participante consiste en recoger informaciones acerca de cómo será produciendo ese aprendizaje de los participantes y que aspectos de pueden corregir para optimizarlo a lo largo del proceso formativo.
Propósitos  
o   Diagnosticar situaciones de aprendizaje de los participantes.
o   Verificar los niveles de logros de las competencias.
o   Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo.
o   Verificar los niveles de abstracción, análisis y síntesis.
o   Servir de instrumento de retroalimentación
o   Posibilitar la objetividad en la medición de los conocimientos.

·         Tipos de evaluación.

A)   En función de los actores del proceso:

 a) Heteroevaluación
       b) Coevaluación
      c)Autoevaluación

B)   En función a los momentos en que se realiza la evaluación:
a)    La evaluación diagnostica o inicial.
b)    Evaluación formativa.
c)    Evaluación sumativa o final.

·         Criterios e indicadores de evaluación.
La UAPA, para asegurar que el proceso de evaluación de los aprendizajes se realice con la necesaria objetividad, confiabilidad y validez, tiene definidos criterios e indicadores de evaluación.
o   Criterios
Producción oral y actividades de interacción (10%)
Producción escrita (15%)
Actividades prácticas profesionales (15%)
Prueba escrita (50%)
Actitudes y valores (10%)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario